- 1 Klip IT et al Am Heart J. 2013 Apr;165(4):575–582.e3
- Fishbane S et al Clin J Am Soc Nephrol 2009 Jan:4(1):57–61
- Klip IT Eur J Heart Fail 2014 doi:10.1002/ejhf.84
- Einhorn LM et al Arch Intern Med. 2009;169(12):1156–1162
- Ponikowski et al Eur Heart J 2016 (37, 2129–2200)
CARDIORRENAL
NUESTRO APORTE DE EXPERIENCIA EN NEFROLOGÍA EN EL CAMPO CARDIORRENAL
El corazón y los riñones son órganos clave con una clara conexión. El término cardiorrenal se utiliza para describir un trastorno que afecta al corazón y a los riñones, en los casos en los que un órgano podría inducir al mal funcionamiento del otro.
Por lo tanto, el enfoque hacia estos trastornos debería ser multidisciplinario y apuntar a educar cardiólogos, nefrólogos y especialistas en medicina interna, para lograr un tratamiento óptimo en beneficio del paciente. Entre las comorbilidades relacionadas con esta afección, CSL Vifor se ha concentrado dentro del área terapéutica cardiorrenal, en el déficit de hierro y la hiperpotasemia.
DÉFICIT DE HIERRO
En trastornos cardiorrenales, el déficit de hierro es una comorbilidad muy habitual, con una prevalencia del 50 % en pacientes con insuficiencia cardíaca1 y de hasta 70 % en pacientes con enfermedad renal crónica 2. El déficit de hierro se asocia con el incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca3.
HIPERPOTASEMIA
La hiperpotasemia se define como la elevación anormal de los niveles de potasio en sangre, una afección grave en pacientes cardiorrenales que puede ocasionar arritmias cardíacas y llevar al paro cardíaco e incluso, la muerte, con una tasa de mortalidad de hasta 30 %. La hiperpotasemia grave constituye un indicador independiente de mortalidad y hospitalizaciones.
La hiperpotasemia ocurre frecuentemente en pacientes con enfermedad renal crónica que sufren de diabetes e hipertensión, padezcan o no insuficiencia cardíaca4 Se desencadena habitualmente por la administración de tratamientos con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAASi, por sus siglas en inglés), la base terapéutica para un gran número de afecciones en pacientes cardiorrenales5 como la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. Como consecuencia, la terapia RAASi se reduce o interrumpe, y se compromete el beneficio de protección cardiorrenal.