DÉFICIT DE HIERRO
LÍDER MUNDIAL EN EL TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE HIERRO
CSL Vifor es un pionero en el desarrollo de productos vinculados con el hierro y se ha posicionado como un líder mundial en el tratamiento del déficit de hierro.
Nuestra experiencia en déficit de hierro y la anemia que genera en casos de insuficiencia cardíaca, enfermedad renal, enfermedad gástricas o inflamatorias intestinal, gestión de la tensión sanguínea del paciente y salud femenina nos permite ayudar a los pacientes que las padecen a vivir una vida mejor y más saludable. El déficit de hierro es una afección altamente recurrente que padece hasta un tercio de la población mundial.
¿POR QUÉ EL HIERRO ES TAN IMPORTANTE PARA EL ORGANISMO?
El hierro participa en una gran variedad de procesos metabólicos, como el transporte de oxígeno, la síntesis de ADN y la generación de energía
En el organismo humano, es necesario para el funcionamiento adecuado de muchas funciones, entre ellas las que realizan el corazón, los músculos y los glóbulos rojos. También tiene una función clave en el sistema inmunológico, en el desarrollo del cerebro y en las funciones cognitivas.
El hierro es un mineral fundamental necesario para producir la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por el organismo. El déficit de hierro es una afección en la que los niveles de hierro se encuentran por debajo del umbral mínimo.
Si los niveles de hierro bajan demasiado y no se trata, el organismo no consigue producir la cantidad necesaria de hemoglobina y glóbulos rojos saludables, una afección que se conoce como anemia por déficit de hierro y que genera síntomas molestos que afectan la calidad de vida.
¿A QUIÉN AFECTA EL DÉFICIT DE HIERRO?
El déficit de hierro, genere o no anemia, afecta a quienes padecen enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca crónica, enfermedad renal crónica o enfermedades inflamatorias intestinales, y también a mujeres embarazadas y premenopáusicas e incluso, a niños. También afecta a pacientes que atraviesan cirugías o tratamientos médicos.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL DÉFICIT DE HIERRO?
El déficit de hierro empeora y genera síntomas de debilidad, como cansancio, falta de energía y disminución de la actividad física.
A pesar de que ocurre con frecuencia y genera consecuencias potencialmente graves en muchos pacientes, el déficit de hierro no se diagnostica ni se trata correctamente. Los niveles de hierro se constatan rutinariamente a través de análisis de sangre que muestran parámetros como la presencia de hierro en el suero, la saturación de hierro y los niveles de ferritina en suero (una proteína que colabora con el almacenamiento de hierro en el organismo). La interpretación de estos parámetros permite a los profesionales de la salud diagnosticar el déficit de hierro.
NUEVAS PAUTAS DE LA OMS SOBRE LA DETECCIÓN DEL DÉFICIT DE HIERRO
La OMS ha publicado nuevas directrices para ayudar a detectar el déficit y el exceso de hierro. Estas directrices proporcionan recomendaciones globales, basadas en la evidencia, sobre el uso de indicadores para evaluar el estado del hierro y la aplicación del uso de concentraciones de ferritina, un indicador del almacenamiento de hierro.
Descargue el PDF para obtener más información.
INSUFICIENCIA CARDÍACA CRÓNICA
¿Qué es la insuficiencia cardíaca crónica?
La insuficiencia cardíaca crónica es una afección grave y potencialmente mortal en la que el corazón se encuentra dañado o debilitado y no bombea suficiente sangre para el organismo y, consecuentemente, los tejidos y órganos podrían no contar con el oxígeno y la nutrición que requieren para funcionar.
¿Qué riesgos se asocian con el déficit de hierro?
El hierro tiene un rol vital para los músculos esquelético y cardíaco, en tanto que componente esencial de la producción de energía y de muchos otros procesos celulares. El déficit de hierro en pacientes con insuficiencia cardíaca se asocia al cansancio creciente, disnea y una reducida capacidad para ejercitarse, mala calidad de vida, mayores posibilidades de hospitalización por insuficiencia cardíaca y mayor mortalidad.
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
¿Qué es la enfermedad renal crónica?
La tasa de prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) es relativamente elevada entre la población adulta y llega hasta el 13 %. Se define como el daño renal o la disminución de sus funciones durante 3 meses o más.
Los factores de riesgos principales que contribuyen al desarrollo de la ERC son la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardíaca. La incidencia de la ERC aumenta también a medida que la población envejece. Aunque no puede revertirse, habitualmente se utiliza medicación para tratar las complicaciones asociadas a la ERC y para ralentizar el futuro daño renal.
¿Por qué los pacientes con ERC tienen más riesgo de sufrir déficit de hierro?
El déficit de hierro en casos de ERC surge por la combinación de una ingesta deficiente de hierro en la dieta, una dificultad en la absorción intestinal del hierro y una mayor pérdida de este, especialmente entre pacientes con ERC que se tratan con hemodiálisis.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)?
La EII es una afección autoinmune que afecta el tracto gastrointestinal y ocasiona la inflamación del intestino. Las dos formas más habituales de EII son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU). En el Reino Unido y EE. UU. cerca de 1 persona de cada 250 padece EII. La etiología precisa de estas enfermedades es aún desconocida y se percibe como multicausal, e incluye entre otras el cigarrillo, la genética e infecciones anteriores.
¿Por qué las personas con EII tienen riesgo de sufrir déficit de hierro?
La inflamación del intestino que causa la EII ocasiona sangrado y una reducción en la absorción de hierro. Es por este motivo que se asocia con frecuencia el déficit de hierro con la EII.
SALUD FEMENINA
El déficit de hierro y la anemia ocasionada por este se encuentran muy extendidas entre las mujeres, especialmente aquellas que padecen sangrado menstrual abundante, las embarazadas o las que atraviesan el periodo posparto.
La anemia por déficit de hierro durante el embarazo acarrea riesgos para el feto como bajo peso al nacer y retrasos madurativos. El déficit de hierro sin anemia afecta al 33 % de las mujeres que menstrúan en Europa. Aunque los síntomas son poco específicos se pueden describir fatiga, irritabilidad, pérdida de cabello, dificultad en la concentración, palpitaciones y mareos. En casos graves de anemia por déficit de hierro podrían experimentarse taquicardias, edemas en los tobillos e insuficiencia cardíaca.
GESTIÓN DE SANGRE EN PACIENTES (PBM, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)
¿Qué es la Gestión de sangre en pacientes (PBM)?
La gestión de sangre en pacientes (PBM) consiste en aplicar medidas diseñadas para mejorar los resultados médicos y quirúrgicos de los pacientes mediante la gestión y conservación óptimas de la sangre del paciente.
Tiene tres objetivos básicos: corregir la anemia y el déficit de hierro, minimizar la pérdida de sangre y las hemorragias, y establecer el uso adecuado de las transfusiones de sangre. La anemia preoperatoria está asociada con el aumento de la duración de la estancia, las complicaciones quirúrgicas, la mortalidad y mayores tasas de transfusión. Al tratar la anemia preoperatoria, la PBM permite reducir la morbilidad, disminuir las tasas de transfusión y reducir los costes hospitalarios, sin aumentar la mortalidad intrahospitalaria, o incluso reduciéndola. Por tanto, la PBM debería considerarse como un enfoque estratégico en tiempos en los que hay una necesidad urgente de optimizar los recursos sanitarios y reducir la presión en los suministros de sangre.
Más información sobre la PBM en ifpbm.org
¿Cuál es el efecto de la PBM en los pacientes, hospitales y sistemas sanitarios?
Los extensos trabajos de observación sobre la PBM que involucra la gestión de la anemia han comprobado la eficacia de la PBM en la mejora de los resultados en pacientes.
Además, estudios en todo el mundo han evidenciado que la implementación de programas de PBM aportan a la reducción de los costos hospitalarios e impactan en los presupuestos de salud pública.
Un caso de estudio real con más de 600 000 pacientes en el oeste de Australia confirmó estos hallazgos y demostró una reducción del 41 % en las transfusiones de sangre alogénicas y consecuentes ahorros de más de 80 millones de dólares.26